Es posible que el término te resulte familiar, o tal vez sea algo nuevo para ti, como sea, hoy vamos a hablar de BIOHACKING para mujeres, así que antes de nada…
Déjame que te presente el biohacking como esa herramienta extraordinaria que nos permite desbloquear el potencial innato de nuestra fisiología.
Y sí, aunque el biohacking últimamente está en boga, especialmente entre los hombres, su auténtico valor nos transporta de vuelta a lo fundamental, a conceptos arraigados en la historia desde hace siglos.
Es como si nos dijeran el famoso «conócete a ti misma», pero llevado a un nivel más profundo, adentrándonos en el fascinante universo de la biología.
En nuestro caso,
el biohacking para mujeres es esa llave mágica que nos permite optimizar nuestra fisiología.
Es un combo donde la alimentación, el estilo de vida, el ejercicio y la productividad se unen para hacer maravillas en nuestra salud y, por ende, mejorar nuestra vida profesional e íntima.
En este artículo, vamos a explorar cómo ajustar el biohacking a nuestras necesidades únicas como mujeres y cómo podemos utilizarlo para nuestro máximo beneficio.
O lo que es lo mismo, descubriremos cómo adaptar las prácticas de biohacking a nuestra biología y cómo sincronizar nuestro ciclo menstrual para optimizar nuestro bienestar emocional, nuestra productividad y nuestra energía.
Are you ready? Pues vamos allá 🙂
Sintonizando con Nuestra Biología Femenina
El Sesgo en el Biohacking Actual
Antes de entrar en detalle, y como te adelantaba en la intro, debemos tener en cuenta que el biohacking es una tendencia en auge, especialmente entre los hombres.
Lamentablemente, gran parte de los enfoques de biohacking se centran en ellos, pasando por alto las claras diferencias biológicas, fisiológicas y neuroquímicas que existen entre ellos y nosotras.
El problema de esto es que las mujeres, siguiendo las modas impulsadas por influencers que no consideran este sesgo de género, a menudo ‘caemos en la trampa’.
Es decir, intentamos adaptarnos a dietas y programas diseñados para los ritmos hormonales masculinos, y esto, obviamente, ni nos conviene, ni nos interesa ni nos es beneficioso.
De hecho y hasta cierto punto, incluso puede resultar perjudicial para nuestra naturaleza de hembras humanas.
Eso significa que no necesitamos recurrir a las técnicas extremas de biohacking que pululan por YouTube e Instagram.
No.
Nuestro cuerpo ya dispone de intrincados mecanismos para una limpieza y depuración cíclica constante.
De hecho, uno de esos mecanismos es nuestro ciclo menstrual, el cual a pesar de ser malinterpretado y minusvalorado de forma recurrente, desencadena ventajas biológicas que mantienen nuestra salud y vitalidad.
En mi opinión, el secreto está en aceptar estas diferencias biológicas y ajustar las herramientas a nuestras necesidades únicas para realmente sacarles todo el jugo que nos sea posible.
Dicho esto, veamos cuáles son estos aspectos de la biología femenina que deberíamos tener en cuenta para no obviarlos, por lo menos, de ahora en más 😉
EL ritmo infradiano: pilar fundamental de la Biología Femenina
Verás, tanto hombres como mujeres compartimos un ritmo circadiano de 24 horas, es decir, un reloj interno que nos sincroniza con el ritmo diario y nunca deja de funcionar.
Sin embargo, las mujeres poseemos un elemento adicional en nuestra biología: un reloj secreto llamado ritmo infradiano.
Este ritmo infradiano se extiende a lo largo de 28 días y está estrechamente vinculado a nuestro ciclo menstrual.
Desde la primera regla hasta el último día de nuestra vida en la tierra, este segundo reloj biológico desempeña un papel fundamental en la regulación de nuestra fisiología y es un elemento clave en el biohacking para mujeres.
Para comprenderlo mejor, imagina a este ritmo infradiano como una coreografía que guía el ritmo de nuestro cuerpo y mente en cada fase.
A medida que las hormonas suben y bajan, el cuerpo se activa y luego se relaja, como siguiendo una coreografía oculta, sí?
Genial, pues esto ocurre porque hormonas como el estrógeno y la progesterona están en constante movimiento, sumándose a esta danza otros neuroquímicos como el cortisol y el hierro por ejemplo.
Ah, y esto sin olvidar que los dos hemisferios cerebrales también tienen su propio compás.
Igual, y para no ponernos muy técnicas, ten en cuenta que esto no trata solo de hormonas y químicos, sino que lo interesante de todo este conocimiento es su aplicación práctica, la cual consiste en ajustar nuestra rutina al ritmo de nuestro ritmo infradiano.
De hecho, es como si tuviéramos un plan perfecto para cada etapa del ciclo. Como si nuestra vida fuera una gran melodía y el ritmo infradiano actuara como el director de la orquesta.
Todo fluye siguiendo su melodía: más energía en ciertos momentos, más reflexión en otros.
Es como si hubiéramos encontrado la partitura secreta para aprovechar al máximo cada día.
El biohacking para mujeres es un súper poder
Como intuyes, y gracias a este conocimiento, las mujeres tenemos una especie de súper poder para «hackear» nuestro día a día.
Y en esto consiste el biohacking para mujeres: poder alinear nuestras acciones con nuestro ritmo interno, aprovechando los momentos de alta y baja para lograr un equilibrio perfecto.
Es como si descubriéramos el truco para ser la estrella de nuestro propio espectáculo, viste? Y no sé que te parecerá a ti, pero para mí es algo increíble! 🙂
Y sí, es cierto que son muchos los cambios mensuales que las mujeres experimentamos a lo largo del mes; sin embargo, y esto es lo que quería explicarte en este punto y ahora ya me dejo de metáforas, lo interesante es que si los tenemos en cuenta, podemos ajustar algunas prácticas diarias para así, sacar el máximo provecho a nuestro ciclo menstrual, y que pase de ser ‘ese coñazo’ a ese ‘súper poder’.
Dicho de otro modo,
Para que entiendas mejor cómo o de qué maneras podemos beneficiarnos al aplicar el biohacking para mujeres en nuestro día a día, te facilito algunos ejemplos con los que fácilmente te puedes identificar.
Por ejemplo, al entender cuándo y cómo cambia nuestra neuroquímica cerebral, podemos aprovechar ciertas cualidades en momentos específicos.
No es lo mismo hacer un lanzamiento cuando estamos menstruando que cuando nuestro cerebro está en fase folicular, momento en el que contamos con una mayor agudeza mental, creatividad y habilidades de comunicación.
Del mismo modo tampoco se requieren las mismas horas de sueño en cada fase, sí?
Y esto por ejemplo es muy útil para regular nuestro patrón de sueño y jugar con él en función de las actividades que queramos desarrollar.
Y lo mismo con la alimentación y el ejercicio.
La importancia del Autoconocimiento Biológico para el Biohacking Femenino:
Gracias al autoconocimiento biológico de nuestro ritmo infradiano, podemos ajustar no solo la alimentación más adecuada para cada etapa del ciclo, (evitando la hinchazón o el famoso Síndrome Premenstrual), sino también el tipo de actividad física que más beneficia a nuestro cuerpo.
Por ejemplo, durante una fase con aumento de cortisol, no es recomendable el ejercicio intenso, ya que aumenta el estrés y la inflamación interna, y al final esto, suma o resta en nuestra disponibilidad energética, que es la que necesitamos para funcionar.
Resumiendo este punto, conocer nuestra biología femenina, nos permite navegar por la vida con un GPS en la mano, y ya sabemos que los GPS por lo general, no suelen fallar y son muy útiles para desplazarnos, verdad?
De todos modos y por si quieres profundizar en este tema, -porque realmente tiene mucha tela y yo solo te he dado tres pinceladas- te recomiendo echarle un ojo a este artículo donde hablo de la gestión de la energía durante el ciclo menstrual siendo mujer emprendedora.
Aplicando el Biohacking para Mujeres en la Vida Diaria
Si por H o por B, en algún momento te da por buscar ‘trucos de biohacking’ en internet, no te asustes porque verás que te encuentras con un mundo muy distinto al que vamos a explorar aquí y ahora.
Recuerda que hasta el momento, el biohacking se ha centrado principalmente en los hombres, así que es más que ‘normal’ que la mayoría de las técnicas de biohackeo estén orientadas hacia la optimización de aspectos como la masa muscular, los niveles de testosterona y el desempeño sexual y que en ocasiones, se recurre a gadgets y suplementos extravagantes que, a nosotras como mujeres, ni nos vienen ni nos van.
De hecho y como verás a continuación, el enfoque del biohacking para mujeres, o desde la perspectiva femenina, se caracteriza por su simplicidad, su naturaleza orgánica y su conexión intrínseca con los ritmos naturales.
Y además, se nutre de saberes ancestrales que respetan la lógica ecológica y la cadencia cíclica de la vida.
El Biohacking para Mujeres como Actualización de la Sabiduría Ancestral
Así es, ninguna de las técnicas, prácticas o indicaciones que puedas ver al respecto te va a resultar rara o desconocida al 100%.
Es más, lo más probable es que tu cuerpo YA las reconozca y que le resulten de los más familiar.
Así que el desafío, más que en las prácticas en sí, radica en nuestra falta de conocimiento o en la poca atención que solemos prestar a nuestro ciclo menstrual, lo cual lamentablemente socava nuestro empoderamiento y capacidad.
Sin embargo, no sufras, porque aunque no lo creas, el proceso de restablecer ese equilibrio es muchísimo más sencillo de lo que podrías imaginarte.
Simplemente se trata de volver a conectar con los flujos, ritmos y ciclos naturales que nos han acompañado desde siempre.
Así que en esencia, el biohacking para mujeres comporta regresar a las bases mismas de lo que significa ser mujer.
Propósito del Biohacking para Mujeres:
También quiero recalcar que cada una de las prácticas o técnicas de biohackeo que te voy a compartir a continuación tienen un propósito claro:
- optimizar tu organismo para mejorar el funcionamiento de tu mente (aumentando la creatividad, concentración, enfoque, claridad y agilidad mental),
- equilibrar tus hormonas (reduciendo las molestias menstruales tanto previas como durante la menstruación)
- y fortalecer tu cuerpo (lo que, a su vez, fortalece la autoestima, confianza y calma interna).
Y que para poder aplicar el biohacking para mujeres en tu vida cotidiana, es esencial que te adentres en el conocimiento profundo de tu propia biología. No hay más.
El autoconocimiento biológico, al fin y al cabo te otorga la capacidad no solo de sincronizar tus acciones de autogestión y productividad con tu ritmo infradiano, sino también de aprovechar al máximo tu potencial y armonizarte con los ritmos naturales que rigen tu ser.
El resultado final de la suma de autoconocimiento + práctica aplicada, se traduce de esta forma en un equilibrio emocional más profundo, un mayor bienestar y una productividad más eficiente y eficaz.
Eso sí, antes de nada quiero que sepas que existen una variedad enorme de enfoques prácticos que puedes incorporar en tu día a día para adoptar el biohacking para mujeres como parte de tu rutina.
Desde consejos sencillos hasta estrategias súper avanzadas, sin embargo, quiero destacar tres herramientas BÁSICAS que puedes comenzar a incorporar desde ya mismo y que tienen un impacto significativo en los tres pilares esenciales de nuestra existencia: alimentación, movimiento y descanso.
Vamos a verlos, venga 🙂
3 Herramientas Prácticas de Biohacking para Mujeres
1. Sincronizando la Alimentación con el Ciclo Menstrual
Cuando hablamos de dietas y tipos de comida, hay algo que vale la pena tener clarito: las mujeres tenemos necesidades nutricionales y energéticas únicas a lo largo de cada semana de nuestro ciclo menstrual.
Sí amiga, a diferencia de los hombres, nosotras requerimos de una dieta que se adapte de manera flexible y no restrictiva a los cambios hormonales que experimentamos de forma mensual.
Para que lo veas más claro, pongámonos en contexto 🙂
Por ejemplo; en la fase folicular, que tiene lugar en los días posteriores al término de nuestra menstruación, nuestro cuerpo empieza a recuperar el hierro que perdimos durante el periodo.
Gracias a que los niveles de estrógeno están en alza, la inflamación baja y nos sentimos ágiles, llenas de energía y vitalidad en esta etapa.
Sin embargo, cuando estamos en plena menstruación o unos días antes, la energía disponible se reduce, ya que en ese momento los niveles hormonales están en su punto más bajo y la inflamación sube.
Así que, como ves, son situaciones muy distintas, en las que sentimos y experimentados cosas muy diferentes y claro está, los requerimientos nutricionales cambian según la fase por la que estamos transitando.
Recomendación desinteresada:
Lo interesante aquí es adaptar nuestra alimentación a lo que pide nuestro cuerpo en cada fase.
Y como lo más probable es que no tengas ni idea de cuáles son los alimentos que mayor benefician a tu cuerpo en cada momento, desde ya que te recomiendo el libro de Marta León → Alimentación y salud femenina: Cuida tus hormonas comiendo rico.
2. Ajustando la Actividad Física al Ciclo Hormonal
El segundo biohack tiene que ver con ajustar nuestra actividad física a nuestro ciclo hormonal, y es que para lograr una salud hormonal óptima, es fundamental tener este aspecto en cuenta.
El motivo principal para ello está relacionado con las variaciones en los niveles de estrógenos y progesterona que vivimos en las distintas fases, y que influyen en que nuestro cuerpo se sienta más o menos cómodo y/o estresado en función del tipo de ejercicio que practiquemos.
Cuando hablamos de ‘ejercicio’ lo hacemos en un sentido amplio, sí? Y este ejercicio o movimiento, abarca desde ejercicios de cardio hasta pilates, yoga, danza, caminatas, running, natación o cualquier otra opción que te agrade o estés acostumbrada a practicar.
Actividades para Cada Fase del Ciclo Menstrual:
Lo importante aquí es entender qué actividades se ajustan a cada fase hormonal, y aunque todavía hay muy poquito estudios sobre ello, hay dos cosas que sí sabemos.
- Por un lado sabemos que en nuestra fase lútea (la segunda mitad del ciclo infradiano), tendemos a fatigarnos más rápido y necesitamos más tiempo de recuperación y por otro lado, también sabemos que en la fase folicular (la primera mitad del ciclo), podemos realizar entrenamientos más intensos.
Esto se debe a que en la fase folicular, la tasa metabólica en reposo disminuye y esto significa que realizar ejercicios de alta intensidad nos ayuda no solo a contrarrestar el ralentizamiento natural del metabolismo sino también a la tonificación muscular y pérdida de peso. - Por otro lado, durante la fase lútea, a medida que los niveles de estrógenos y testosterona bajan, nuestra energía disponible para entrenamientos intensos disminuye.
Por eso en estos momentos, lo ideal es practicar actividades como yoga, caminatas o paseos en bicicleta, ya que no solo coincide con nuestros niveles de energía, sino que los potencia al sincronizar nuestro estado interno con la actividad externa.
Aspectos del Ciclo Menstrual a tener en cuenta:
De manera resumida, porque tampoco se trata de hacer una masterclass sobre esto, ten en cuenta que:
- Durante la menstruación, es adecuado realizar ejercicios suaves como yoga o pilates.
- En la fase folicular (aproximadamente la semana después de la regla), se recomiendan ejercicios cardiovasculares como zumba, correr o crossfit.
- Durante la ovulación, conviene alternar entre entrenamientos de alta intensidad y funcionales.
- y que en la fase lútea (antes de la menstruación), se sugiere volver a prácticas de yoga o pilates, pero con un toque más intenso que durante la regla.
Al final, cuando alineamos nuestra actividad física con nuestro ciclo hormonal, no solo facilitamos el fortalecimiento muscular de manera sostenible, sino que también reducimos el riesgo de lesiones y desarrollamos una mayor conexión con nuestra propia percepción corporal. Y todo esto, como te imaginas, ayuda mucho muchísimo a elevar nuestra autoestima y fortaleza interior.
3. Mejorando la Calidad del Sueño
Vale, déjame empezar este punto con una afirmación:
No se trata de dormir más, sino de dormir mejor.
Es decir, la clave no está en acumular horas de sueño, sino en mejorar la calidad del mismo para facilitarle a nuestro organismo (a través de lo que se llama el sistema glinfático, sí, con «g») que pueda completar su proceso diario de limpieza interna.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que son muchas las mujeres que enfrentan dificultades para conciliar el sueño y sufren de insomnio y ansiedad relacionada con el momento de acostarse, así que vamos a ver cuáles son los motivos y qué podemos hacer con ellos.
Los 3 Motivos detrás del Insomnio:
Verás, las 3 razones principales detrás de esta dificultad son el estrés, la falta de actividad física y el exceso de exposición a pantallas.
- El estrés: al tratarse de una especie de inflamación generalizada en el cuerpo, vemos que no solo se refleja físicamente en la tensión muscular, especialmente en áreas como hombros, cuello y mandíbula, sino también en fatiga, palpitaciones y dolores de cabeza. Este desequilibrio impacta tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente, manifestándose en nerviosismo, mal humor, angustia e incapacidad para concentrarnos.
- La falta de ejercicio físico no nos permite liberar la carga mental acumulada durante el día. Sin actividad física para equilibrar nuestra energía interna, nuestra mente sigue activa cuando llega la hora de dormir, dificultando el descanso.
La respiración también puede ser de gran ayuda en estos momentos. Practicar la meditación o simplemente realizar secuencias de respiración consciente puede ayudar a la mente a tranquilizarse y al cuerpo a liberar tensiones y preocupaciones.
- Por último, no podemos olvidar el impacto de las pantallas (móviles, tablets, ordenadores) durante la noche. La luz azul que emiten interfiere con nuestro ritmo circadiano y altera la producción natural de melatonina, la hormona responsable de un sueño plácido.
3 Herramientas para Optimizar la Calidad del Sueño:
Dicho esto, y porque además de exponer las causas, la idea es proporcionarte soluciones, aquí tienes 3 herramientas para mejorar la calidad de tu sueño:
- Asegúrate de dormir en completa oscuridad, ya que la luz puede interrumpir tu ciclo de sueño. De hecho, cualquier contaminación lumínica en el dormitorio provocará interrupciones en el sueño y un descanso superficial e insuficiente.
- Si deseas tomar una infusión relajante, hazlo al menos una hora antes de acostarte y asegúrate de ir al baño antes de meterte en la cama, evitando despertarte en medio de la noche.
- Practica yoga, meditación o ejercicios de respiración antes de dormir. Destensar los músculos y desconectar la mente son fundamentales para lograr un sueño profundo y reparador.
Y sí, soy consciente de que estos recursos pueden parecerte ‘tips’ muy básicos, pero lo cierto es que a menudo buscamos soluciones muy complejas a este tipo de problemas cuando realmente, ni tan siquiera estamos aplicando las soluciones más simples y que se tenemos al alcance de nuestra mano.
Así que ya sabes, si quieres restaurar tus niveles energéticos mientras duermes, es esencial que te ocupes por mejorar la calidad de tu descanso.
Conclusión: Un Viaje hacia el Bienestar Femenino
A modo de resumen -y también de conclusión- me gustaría comentar dos cosas.
Por un lado, me gustaría que quede muy claro que no todas las prácticas de biohacking son ‘unisex’, sino que especialmente las mujeres, necesitamos enfocarnos en las indicaciones que nuestro propio ritmo infradiano nos proporciona a lo largo del mes para así, poder sincronizar nuestras prácticas diarias con nuestra propia biología.
De ahí que servidora haga tanto hincapié en el término biohacking para mujeres.
Esto maximizará y potenciará de una manera MUY bestia el impacto positivo que estas prácticas tienen ya de por sí.
Y por otro lado, también me gustaría que todas entendiéramos que el biohacking para mujeres es una herramienta poderosa que nos permite desbloquear el potencial de nuestra biología única.
Y que al entender y aplicar nuestros ritmos naturales, podemos mejorar nuestra salud, nuestro bienestar emocional y como no, nuestra productividad en múltiples aspectos de nuestra vida.
Así que ya sabes amiga, ha llegado el momento de abrazar el poder del biohacking femenino y empezar a vivir en armonía con nuestra propia biología.
Y ya, hasta aquí llega este artículo, ahora, si te ha gustado y quieres saber más…
3 Recomendaciones Antes de Irte:
- En primer lugar: suscríbete al blog porque mi idea es ir subiendo artículos específicos de prácticas de biohacking para mujeres. Tienes el formulario un poco más abajo : )
- Mientras esos artículos van saliendo del horno, sígueme en IG donde a través de reels sencillos y cortos, voy a ir colgando prácticas de biohacking muy fáciles de aplicar.
- En tercer lugar, échale un ojo a OPTIMUS, mi masterclass sobre autogestión energética. En ella profundizamos muy mucho (pero de una manera muy amena y en formato audio) en nuestro autoconocimiento biológico y descubriendo cómo funciona nuestro cronotipo y nuestra ciclicidad.
- Y por último y por si quieres tener esta info más a mano y compartirla con personas a las que quieres mucho (y por eso tratas de cuidar) te invito a descargarte la locución de este artículo convertida en audio en mi podcast de Spotify, THE HUMAN SIDE.
Aquí tienes el enlace directo.
Y ahora sí, muchas gracias por tu tiempo y por la atención que me acabas de regalar.
Un abrazo grande,
Èlia